domingo, 10 de diciembre de 2017

Castro do Alto dos Cubo - Pontevedra

Curioso nombre para este montículo con el cual se refiere a las estructuras circulares que se encuentran en la cumbre, situado en el interior del Monte Aloia y dentro del Parque Natural. Esta también es denominado como Cabeza de Francos debido a un asentamiento galo en la proximidades perteneciente a la época de Napoleón Bonaparte. El Alto dos Cubos se levanta a 270 m sobre el nivel del mar y su cumbre se asentó un poblado castrexo que estaba estructurado a dos niveles: Un recinto superior delimitado por una muralla y otro en la pendiente noroeste. Se pueden apreciar varias viviendas que han sido excavadas y parcialmente reconstruídas. Dos de ellas conservan el vestíbulo
En cuanto a la datación, se trata de un castro prerromano del siglo II que permaneció activo hasta después de la romanización, llegando hasta 300 años después de la invasión romana. Los moradores del poblado eran agricultores y ganaderos y realizaban alguna actividad manufacturera, como curtido de pieles y fabricación de utensilios de piedra, bronce, madera y hierro.
Para su localización basta con encontrar el campo multiusos y el edificio de la Entidad Local de Pazos de Reis, situado justo en la carretera que asciende al alto del Monte Aloia. A unos 50 m arriba de dicho campo, se abre una pista de tierra a mano derecha, de la cual se ramifica en otra nada más comenzar que asciende a mano izquierda y que nos llevará al Alto dos Cubos, que se encuentra justo al lado nuestro. 

(Galicia Máxica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario