domingo, 19 de noviembre de 2017

Cuevas Prehistóricas del Toll - Barcelona

Las CUEVAS PREHISTÓRICAS del Toll, en la comarca natural del Moianès, son una de las cuevas prehistóricas de Europa más ricas en fauna del Cuaternario. En la cueva prehistórica del Toll (Moià en la provincia de Barcelona) se han encontrado restos de fuego y unos pocos sílex correspondientes al Musteriano, estos restos nos demuestran la presencia humana del hombre de Neandertal durante el Paleolítico Medio (entre 100.000 y 40.000 años de antigüedad) en la comarca (Bages). Os invitamos a visitar las cuevas prehistóricas y el museo arqueológico para conocer más sobre la presencia humana del hombre de Neandertal durante el Paleolítico Medio .
Son muchas las actividades que se llevan a cabo alrededor de las CUEVAS PREHISTORICAS del Toll (actividades para niños y niñas, actividades para escolares, actividades para grupos...), como el MERCADO DE LA PREHISTÓRIA. La semana antes del mercado hacemos el MERCADO ESCOLAR DE LA PREHISTÓRIA con actividades y talleres alumnos de todas las edades. Durante estos días podrán visitar las cuevas prehistóricas del Toll y también podrán disfrutar de talleres especialmente pensados para ellos y así conocer la vida cotidiana del hombre prehistórico: cortando sílex, encendiendo fuego, cazando con arco y propulsor, haciendo collares de hueso, zurrones de pieles, instrumentos musicales, pinturas rupestres, tatuajes, pintura corporal, cerámica, cestería, moliendo grano...
En el museo arqueológico de Moià pueden ver los restos encontrados en el complejo de las cuevas prehistóricas del Toll. Este complejo lo integran cuatro cavernas y una sima que se formaron durante el periodo del Plioceno en el Cuaternario.
No sólo pueden venir a Moià a conocer mejor la prehistoria si no también pueden conocer momentos de la historia de nuestro país. El Museo arqueológico de Moià está ubicado en la casa natal de Rafael Casanova. Es la casa dónde nació Rafael Casanova en el año 1660, consejero de la Ciudad de Barcelona y héroe de la defensa de esta durante el asedio de la ciudad por las tropas borbónicas en el año 1714. Actualmente la casa es el Museo Rafael Casanova.
Además de los restos encontrados en la cueva prehistórica del Toll, expuestas en el museo arqueológico y paleontológico de Moià, hay otras exposiciones para visitar. Por un lado encontramos documentaciónn y objetos de la época de Rafael Casanova. Y por otro lado encontramos el Archivo histórico de Moià (historia y documentaciónn de Moià) que tiene un fondo notarial importante, con documentaciónn desde el año 1276 hasta el 1700. Asimismo hay 1200 pergaminos inventariados, de cuentas, compra y venta, testamentos..., el más antiguo se fecha en el 1080.

(Patronato de Museos de Moyá)

No hay comentarios:

Publicar un comentario