domingo, 23 de abril de 2017

Los Mastienos - Cartagena

Los Mastienos son un pueblo ibérico que fundó Mastia, capital de su reino, en lo que hoy es el cerro del Molinete (Cartagena). Su influencia se extendía por las actuales provincias de Murcia, Almería, Alicante y algunas zonas de Valencia y Albacete, siendo Mastia la principal ciudad de la rica cultura mastiena.
Mastia fue un gran centro comercial. Disponía de ricas minas de plata, numerosas fábricas de salazón y excelente garon, activaba y dirigía el comercio del interior, controlaba el del exterior y gobernaba su gran puerto. La cuenca mastiena era rica en hierro, plomo, plata, cinc y cobre. Esta riqueza en minerales dio lugar al desarrollo de la industria armamentística. Tenían una rica orfebrería como lo muestran los adornos representados en piedra: la Dama de Elche (escultura íbera en piedra caliza), Dama de Baza (escultura íbera labrada en piedra caliza policromada).
Para la mayoría de los historiadores y lingüistas, el origen del topónimo Mastia es líbico o libio-ibérico, y lo relacionan con voces africanas como Maste, Mastinax, Mastabal, Mastites. Igualmente, la forma Massia, halla su correspondencia con Massinisa, Massilkar, Massiva, Massiloul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario