viernes, 4 de septiembre de 2020

L’Alt de Benimaquia de la Xara

L'Alt de Benimaquia de la Xara, el yacimiento vinícola ibérico más antiguo
La producción del vino es conocida en la Comunitat desde de los romanos, incluso se considera que también la hubo después, en época islámica. Pero la Xara, en el término de Dénia, da muestras de que la cultura vitivinícola es más antigua. Allí se ubica l'Alt de Benimaquia, considerado el yacimiento vinícola más antiguo hallado en Europa occidental. Data de finales del s. VII a. C. y principios del VI a. C. y confirma que los íberos ya producían la bebida de la uva en tierras valencianas hace 2.500 años. Aunque allí no se han encontrado evidencias tan claras, se trata de una época en la que en Grecia ya se había popularizado el consumo y el culto a Dioniso. Al Egeo llegó procedente de Egipto y Fenicia (la antigua Canaán: en los actuales Israel, Palestina, Siria y Líbano).
Las excavaciones sacaron a la luz un poblado fortificado en el que se encontraron ánforas fenicias usadas para la producción local. Estas vasijas de cerámica estaban mejor adaptados para la conservación y transporte del vino que las íberos. Además, el yacimiento contiene estructuras de prensado de las uvas, balsas para una primera fermentación y restos de semillas.
Los íberos también produjeron vino en Valencia, como en las zonas de Requena y Moixent, donde ha habido hallazgos de los siglos VI a IV antes de Cristo.
Las producciones de vino más antiguas del mundo están confirmadas por yacimientos en una gran área de Georgia (entre Asia y Europa) a la antigua Persia, entre los años 6.000 y 5.000 a. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario