En el término de Romanyà, en el Massís de les Gavarres, está el sepulcro más completo y bien conservado de Cataluña. Data de los años 2700-2000 a. C. y presenta una estructura de galería cubierta formando una U, elaborada con bloques de granito. En origen incorporaba un túmulo con una forma entre circular y ovalada, del que todavía se conservan restos bastante visibles.
Este túmulo incluye también un crómlech (estructura circular formada por bloques superpuestos, de los cuales el más conocido es el de Stonehenge, en Inglaterra), y en conjunto abarca unos 7,50 metros de largo por 1,70 metros de ancho.
En el siglo XIX se produjeron los primeros hallazgos del conjunto sepulcral, a manos de Pere Cama i Casas, que también se encargó de la restauración. Entre los restos destacan esqueletos y dientes (de adultos y niños), utensilios de sílex, fragmentos de cerámica y ornamentos (collares y pequeñas piezas de pizarra y de oro).
El Ajuntament de Santa Cristina d'Aro ofrece visitas guiadas al monumento y talleres de prehistoria. Para realizar una reserva es necesario llamar a la Oficina de Turisme.
Cataluña.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario