Es uno de los conjuntos de Arte Rupestre al aire libre más importantes de España, junto a los de Siega Verde en la provincia de Salamanca. En Domingo García se han localizado rocas exteriores con grabados de estilo paleolítico, del periodo Magdaleniense, 14.000 a.C.
Las representaciones son exclusivamente faunísticas y entre ellas cabe destacar la presencia de caballos, bóvidos y cabras. Ya en la Edad Media, los pastores vuelven a grabar sobre la roca motivos bien diferentes: figura humana a caballo, con lanzas y arcos asociados a perros, y animales salvajes como ciervos, por lo que se supone que son escenas de cacería.
El yacimiento se encuentra señalizado para su visita pública, con atriles explicativos. En la localidad de Domingo García se ha instalado un pequeño Centro de Interpretación en el que se ofrece de manera gráfica una información general acerca de la ocupación humana de este territorio.
Visitamos además el Cerro de San Isidro, quedan restos de una ermita románica con tumbas antropomorfas talladas en la roca.
Hemos geolocalizado la zona de aparcamiento para coches, desde aquí hasta la zona principal del yacimiento es un breve paseo. Gratuito y acceso libre. Visitado el 4 de julio de 2018.
Cultura y Turismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario