miércoles, 2 de septiembre de 2020

Laderas de Morana - Lucena


Al suroeste de Lucena y rodeada por el río Anzur, se encuentra el yacimiento de la Morana, este complejo hunde sus raíces en el Bronce Final. Comentarios de los lugareños, nos hablan que durante labores agrícolas en la zona, durante los años treinta del siglo XX, dejaron al descubierto un  gran foso y numerosos lienzos de muralla
Con la fisionomía característica de todas las urbes ibéricas fortificadas. La primera impresión que causa una visita a Morana, es que nos hayamos ante una impresionante ciudad romana o romanizada. Desde el Bronce Final hasta la Edad Media, se ha configurado en Morana un urbanismo que tiene dos grandes capítulos:
La cultura Ibérica, ha dejado el testimonio de su doble muralla y de algunas estructuras de edificación como una pequeña atalaya. Pero sin duda uno de los restos mas importantes del yacimiento son los restos de una necrópolis ibérica de incineración, que lamentablemente fue expoliada hace unos años.
La época romana, que se documenta ademas de en los restos de grandes sillares perfectamente labrados o por denarios o trozos cerámicos que algunos coleccionistas poseen.
A pesar de ser un Bien de Interés Cultural, se encuentra en un claro abandono, siendo victima de continuos expolios. Aunque urge decir, que para llevar a cabo algún tipo de intervención, el ayuntamiento de Lucena debe adquirir estos terrenos que se encuentran en manos privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario