Las últimas investigaciones realizadas en el yacimiento del Abrigo del Molino (Segovia) han puesto de manifiesto la existencia de ocupaciones neandertales de fechas situadas entre 41.000 y 45.000 años de antigúedad.
El director de las excavaciones, David Álvarez, ha explicado en un comunicado que se trata del yacimiento con los restos más modernos de un asentamiento neandertal en el centro de la Península Ibérica.
El Abrigo del Molino fue ocupado por neandertales, cuando esta especie ya se había retirado del norte peninsular, empezando así su proceso de desaparición en el sur de Europa.
Por otra parte, la importancia también radica en que su dataciones sitúan la presencia de neandertales en el interior peninsular, cuando los primeros Homo Sapiens habían empezado a asentarse en la zona norte.
Las dataciones precisas del yacimiento se darán a conocer a nivel internacional en el congreso European Geosciences Union General Assembly, en Viena (Austria), el más importante de esta disciplina en Europa, que se celebra a lo largo de la semana.
El estudio sobre este espacio arqueológico ha sido realizado por un equipo multidisciplinar de arqueólogos, geógrafos y geólogos españoles y alemanes, entre otros, y está considerado uno de los yacimientos "más importantes" de Europa para explicar la desaparición de los neandertales, según Álvarez. .
Asimismo, ha destacado que las investigaciones están sirviendo para profundizar en el debate sobre la posible coexistencia en la Península Ibérica de Nendertales y Sapiens.
No hay comentarios:
Publicar un comentario