miércoles, 31 de agosto de 2022

Cueva-Sima de la Serreta - Cieza


Ubicada en un marco natural incomparable como el Cañón de Almadenes, entre los municipios de Cieza y Calasparra, por donde discurre el río Segura encajonado entre paredes verticales que en algunos tramos llegan a alcanzar 100 metros de altura (dando lugar a una gran concentración de cuevas, simas y abrigos que fueron utilizadas por el hombre prehistórico como refugio), la Cueva-sima de la Serreta maravilla a todo aquel que la visita, tanto por la espectacularidad del paisaje como por su interior, una de las estaciones con arte rupestre más significativas de la Región de Murcia. 

La belleza y espectacularidad de su ubicación, el buen estado de las pinturas y el hecho de que en su interior se hallaran los restos del único hábitat romano documentado en cueva de toda la Península, convierten a la Serreta en un singular yacimiento cuya visita se hace obligada, declarada patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998.

Para guiarnos en las entrañas del lugar, Stipa Servicios Turísticos organiza visitas a la Cueva-sima de la Serreta, uno de los yacimientos arqueológicos más singulares de la geografía murciana. La espectacularidad de su ubicación, en pleno Cañón de Almadenes, y desde cuyo balcón interior se puede disfrutar de una de las mejores vistas del río Segura a su paso por la Región de Murcia, es una de sus principales características. Además, la existencia en su interior de los restos de un hábitat romano, siendo el único documentado hasta ahora dentro de una cueva en toda la Península Ibérica, la hacen un enclave destacado para el patrimonio cultural e histórico del territorio murciano. También se pueden observar durante su visita los dos paneles de pinturas de arte rupestre bien conservados que fueron descubiertos hace décadas.

La Serreta ha sido testigo mudo durante siglos del devenir de los grupos humanos que desde la prehistoria y hasta época reciente han ocupado sus entrañas, en diferentes niveles de ocupación cultural pertenecientes al Neolítico, a la Romanización y a la Edad Media Islámica. Ahora, este increíble lugar se abre a la visita de quien está dispuesto a dejarse maravillar por sus características naturales e históricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario