Las ciudades de la antigüedad se rodeaban de murallas para protege sus habitantes de los peligros del exterior, Málaga gozó de una poderosa cerca con altos muros, torreones y puertas orientadas tanto al mar como al interior. Esta muralla fue ampliada y reforzada por todas las culturas que aquí vivieron, hasta que tras 2700 años de vida y habiendo perdido su utilidad defensiva, fue derruida entre los siglos XVIII y XX
La ciudad de Málaga se fundó alrededor de la colina de la Alcazaba y el Monte Gibralfaro, baluartes defensivos de sus ciudadanos ante las inclemencias climáticas y ataques enemigos. La muralla se construyo en torno a la ciudadela y su primitiva acrópolis, aprovechando la roca natural del monte; pizarras en los colores verde y morado. A partir de este primer recinto la cerca se extendió en sucesivos anillos, aunque el frente marítimo permanece fijo en este sitio durante siglos. El tramo de la zona donde aun se conserva el paseo del parque, refleja el constante batir del mar y la impronta de los pueblos que por aquí pasaron, fenicios, romanos, bizantinos árabes y cristianos. Los trabajos arqueológicos han permitido localizar, bajo capas de añadidos y reformas una muralla original de la época fenicia. Esta fortificación quedo soterrada bajo posteriores crecimientos de la muralla y bajo las construcciones "romanas" del "siglo 1 de nuestra era hasta el VII" y posteriormente a las construcciones del "califal almohade nazarí" desde el "XI al XV" de nuestra era.
La ciudad ilustrada crece y se abre a nuevas ideas. La Málaga del siglo XVIII prescinde de esta cerca, se derriban o reciclan todos aquellos tramos de muralla que no sirven de apoyo a construcciones y viviendas, El avance de la línea de costa había dejado sin valor defensivo a la muralla marítima, aunque este tramo permaneció en pie hasta principios del siglo XX. La dificultad para demolerla, permitió que bajo " la casa de correos y telégrafos" construida entre 1920/1924 se conservara algo de ella . La rehabilitación del edificio para convertirlo en sede del rectorado de la universidad de Málaga 1998/2000 permitió el descubrimiento de la muralla y factoría romana de Garum, expuestos en el subsuelo de dicho edificio.
Málaga historia
No hay comentarios:
Publicar un comentario