En el Cerro de la Virgen de la Muela se sitúa un núcleo urbano de época carpetana, romana republicana y altoimperial de 8 ha de extensión, que creemos era Caraca, con precedentes poblacionales en el Bronce Final y la I Edad de Hierro. Se ubica al sur de la localidad de Driebes (Guadalajara), en la comarca de la Alcarria Baja.
El yacimiento está emplazado sobre un amplio cerro amesetado con una altitud media de 610 msnm., se sitúa en la orilla derecha del Tajo, sobre un amplio meandro y está delimitado por barrancos con cursos de agua irregulares, siendo un punto óptimo para el asentamiento antrópico. Esta visión queda reforzada por la situación estratégica del enclave: domina el Tajo desde el norte, el arroyo del Barranco está al este, el arroyo Salobre al oeste y una fértil vega a sus pies. Actualmente la superficie se emplea como tierra para el culotivo de secano
Durante la construcción del canal de Estremera en 1945, fueron localizados a los pies del Cerro de la Virgen de la Muela dos conjuntos de plata, muy próximos entre sí con un peso to-tal de 13,8 kg distribuidos en 1480 fragmentos que incluyen: tortas de pesos, recipientes, lingotes, sortijas, torques, fíbulas, y 19 monedas, todas partidas menos una (San Valero 1945). El tesoro se expone actualmente en el Museo Arqueológico Nacional. Pese a la importancia de esta ocultación argéntea, el yacimiento no ha sido excavado y es conocido únicamente por prospección. En las décadas de los años 70 y 80 del pasado siglo Abascal (1982) y Sánchez-Lafuente (1982) realizaron las primeras prospecciones en el lugar.
Estos investigadores señalaron que se trata de un yacimiento relevante y que es posible que se correspondiera con la antigua Caraca.
Research Gate
No hay comentarios:
Publicar un comentario