jueves, 9 de diciembre de 2021

Yacimiento de Peñalosa - Escacena del Campo


En una zona donde se apreciaban superficialmente restos de cerámicas antiguas, en las inmediaciones del caserío de Peñalosa y de las Huertas de Tejada, llevó a cabo el servicio arqueológico de la Diputación de Huelva una prospección arqueológica a finales de la década de los 90 del siglo XX. El resultado fue el hallazgo de varios fondos de cabaña donde se constató la presencia de cerámica a mano y bruñida típica del mundo tartésico prefenicio del Bronce Final, así como restos abundantes relacionados con procesos metalúrgicos y de transformación de mineral.

Se dató el yacimiento en torno a los siglo IX y VIII a. C. La presencia de un solo fragmento a torno relacionado con el mundo fenicio parece mostrar que la existencia de este poblado coincidió en el tiempo con la aparición en la zona de elmentos fenicios e intercambios comerciales con el Mediterráneo oriental.

Se encuentra a escasa distancia y a mitad de camino entre el yacimiento arqueológico de Tejada la Vieja, también de época tartésica y la antigua ciudad de Tejada.

Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario