El Roc de les Orenetes, un sepulcro colectivo de la Edad del Bronce situado a más de 1800 metros de altitud
El Roc de les Orenetes consiste en una pequeña cavidad de origen cárstico situada 1860 metros de altitud, justo al final de un estrecho congosto conocido como Torrent d’Estremera. Desde las primeras excavaciones que se realizaron en esta cueva en la década de los años 70 y a partir de las nuevas intervenciones de los últimos años, se ha recuperado un numeroso conjunto de restos humanos que corresponderían a un número mínimo de 40 individuos. Conjuntamente con los restos antropológicos se han recuperado diversos artefactos que incluyen restos de producciones cerámicas, puntas de flechas en sílex y hueso, así como ornamentos de bronce. Tanto las dataciones radiocarbónicas como la cultura material han permitido acotar cronológicamente el uso funerario de esta cavidad en dos períodos, durante el Calcolítico, hace unos 4300 años, y durante la Edad del Bronce, hace 3600 años. Se trata de una cueva sepulcral única en toda Cataluña, tanto por el conjunto antropológico excepcional en número y preservación, como por las características del yacimiento, un sepulcro colectivo situado a más de 1800 m.s.n.m., una altitud considerable donde este tipo de registros son muy escasos.
Nuevos estudios y nuevas metodologías: el programa de analíticas
Gracias a las subvenciones otorgadas por la Fundación Palarq, desde el año 2019 se viene desarrollando un extenso programa de analíticas vinculadas al estudio de estos yacimientos.
Estas analíticas se centran por un lado, en la caracterización social de los humanos inhumados en el Roc de les Orenetes, mediante la reconstrucción de sus patrones alimenticios a partir del estudio del microdesgaste dental y del estudio de las concentraciones isotópicas de los tejidos óseos (δ13C y δ15N) y mediante el estudio de la variabilidad genética representada en el sepulcro a partir de la aplicación de micro-tomografía axial computarizada (micro-CT) sobre dientes.
En segundo lugar, parte del programa de analíticas está orientado a la investigación de prácticas trashumantes durante la prehistoria a partir de la aplicación de análisis biomoleculares. El desarrollo del estudio se centra en la creación de un conjunto ovino referencial a partir de poblaciones actuales de ovejas con el objetivo de crear todo un corpus de datos de referencia que permita aplicar análisis de isótopos estables a conjuntos arqueológicos.
Al desarrollo de estas analíticas se añade el desarrollo de un programa de dataciones de radiocarbono (14C) que ayudará a caracterizar a nivel cronológico tanto las dinámicas generales de ocupación prehistórica del área de estudio, como las dinámicas de ocupación particulares de cada uno de los yacimientos estudiados.
Fundación Palarq
No hay comentarios:
Publicar un comentario