Bergida fue una ciudad amurallada o castro cántabro, junto a la que se desarrolló la primera de las principales batallas de las guerras cántabras (año 26 a. C., según la cronología de E. Martino entre las tropas del Imperio romano y las tribus indígenas cántabras.
Localización
De acuerdo con la teoría de Eutimio Martino el castro de Bergida lo podríamos localizar en una vega llamada Valberga, en la zona de Riaño (actual León) que por aquella época estaría en territorio cántabro, cercano al límite con el territorio astur. En su obra Roma Contra Cántabros y Astures Eutimio Martino asegura que el topónimo Valberga procede del latino Valle de Bérgida, y que está documentado en los siglos XVI, XVII y XVIII, así como en textos de la Alta y la Baja Edad Media.
Otra hipotética localización para este castro es la región de El Bierzo, identificándolo con Castro Ventosa. Esta hipótesis sacaría la acción de la Cantabria prerromana y la llevaría a zona astur.
Además Joaquín González Echegaray da como alternativa la llanada de Mave, junto al Pisuerga, en Palencia (dentro de la Cantabria histórica).
También el Castro de Monte Bernorio, en el municipio de Pomar de Valdivia (Palencia) ha sido identificado con Bergida, basándose en su situación y en la localización próxima de los restos de un campamento romano de grandes dimensiones, así como la aparición de numerosos proyectiles de artillería romana en el mismo.
Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario