El yacimiento de La Oruña se localiza en un cerro frente a la entrada del Monasterio de Veruela. Constituye sin duda el mejor enclave de época celtibérica de toda la Comarca de Tarazona y el Moncayo.
Todavía está por determinar su extensión, que sin duda abarca varias hectáreas pero dentro del yacimiento se pueden distinguir varios espacios diferenciados. Ocupando la parte alta del cerro se encuentra la acrópolis que muestra un urbanismo bien planificado. En la ladera Este se ubican los restos reconocidos de un horno de fundición, así como indicios de otros que servirían para la fabricación de armas con el hierro del Moncayo. Se han localizado también lo que se considerarían restos de una muralla, formada por una base de grandes piedras mientras que las de la parte superior son de menor tamaño y proceden en buena medida de las tareas agrícolas. Su trazado coincide prácticamente con el límite del término municipal de Trasmoz. La zona intermedia entre la posible muralla y el cerro sufrió una roturación y la plantación de almendros.
Se ha encontrado un alfar en una pequeña loma con almendros, situada ya prácticamente en el término municipal de Trasmoz. En ella han sido hallados abundantes materiales cerámicos.
Por último habría que mencionar la necrópolis ubicada en la parte alta y la ladera de una pequeña loma al Suroeste del cerro. La zona está cubierta por vegetación de monte bajo. Aparecen algunas acumulaciones de piedras que pudieran tener relación con la necrópolis.
La Oruña se inscribe dentro del Celtibérico Tardío (150 a.C.-75/25 a.C.). El poblado fue probablemente arrasado a mediados del siglo II a.C. coincidiendo con la destrucción de ciudades celtibéricas llevada a cabo por Tiberio Sempronio Graco.
Gobierno de Aragón
No hay comentarios:
Publicar un comentario