viernes, 10 de noviembre de 2023

Montaña de Tindaya o Montaña Grande (Fuerteventura)

 Tindaya significa Montaña Grande en la lengua tamazigh. Este pitón traquítico de 400 metros de altitud tiene, en sus cornisas y en grandes bloques lisos, más de 250 podomorfos, es decir, grabados rupestres con forma (muy esquemática) de pie. Los expertos del Instituto de Astrofísica de Canarias creen que la mayoría de estos podomorfos están orientados hacia el oeste y el suroeste por una razón: para calcular el solsticio de invierno y los desplazamientos de la luna y de Venus a lo largo del año.

De esta forma, Tindaya se considera lugar de ritos mágico-religiosos de los antiguos majos. Tras la colonización, durante mucho tiempo fue conocida como La Montaña Brujas, probablemente por la pervivencia de leyendas y supersticiones.


En 1993, el artista Eduardo Chillida ideó un gigantesco proyecto escultórico en el interior mismo de la montaña, que pasaba por vaciarla y dejar un enorme hueco con forma cúbica por dentro. El atentado que esto suponía contra la estructura interna y externa de la montaña, contra los yacimientos arqueológicos y contra su trascendencia como símbolo para la población de Fuerteventura, situó a la obra en el centro de fuertes polémicas a lo largo de los años. Finalmente, en septiembre de 2019, el gobierno recién electo en el Cabildo de Fuerteventura canceló el proyecto.


ALEGANDO! MAGAZINE






No hay comentarios:

Publicar un comentario