El Julan abarca más de dos hectáreas de la cara Sureste de El Hierro, desde la costa hasta los 1400 metros de altitud. Dentro, en la escarpada pendiente de una colada de lava, se encuentran los grabados rupestres conocidos como Los Números y Los Letreros. Sus formas son de lo más variadas: círculos, óvalos, líneas, espirales, meandros, huellas de pies o calzados (muy esquemáticas, eso sí), caracteres del alfabeto líbico-bereber...
A su vez, el parque alberga restos de pescados, herramientas de piedra, amontonamientos de conchas de lapas y burgados... Y también taros (refugios depiedra en forma de semicírculo desde los que los antiguos canarios podían vigilar al ganado), aras de sacrificio (construcciones circulares u ovaladas de piedra en donde se incineraban cabras y cerdos en señal de ofrenda) y un tagoror (círculo de piedra para. asambleas, ritos o encuentros festivos).
Las teorías actuales apuntan a que el lugar servía a los antiguos bimbaches para actos funerarios y rituales mágico-religiosos de invocación de la lluvia. También para rituales de gran afluencia en fechas lcomo el solsticio de invierno y otras vinculadas con el calendario ganadero.
ALEGANDO! MAGAZINE
No hay comentarios:
Publicar un comentario