El Gobierno de Aragón aprobó el pasado día 7 de abril la declaración de Bien de Interés Cultural para cuatro conjuntos histórico-artísticos aragoneses en diversas categorías. Entre estos conjuntos se encuentra el yacimiento denominado El Piquete de la Atalaya, en Azuara, que obtiene la catalogación en la categoría de Conjunto de Interés Cultural.
Los otros conjuntos declarados son el yacimiento del monasterio y hospital de Santa Cristina de Somport (Aísa), el acueducto subterráneo La Madre en Castejón de Monegros (Huesca), y la villa de Ansó (Huesca).
El yacimiento se trata de un núcleo urbano ubicado en dos montículos separados por un barranco. El origen de este núcleo, del que tenemos noticia desde 1972, puede situarse a fines del siglo III o a comienzos del II de nuestra era y su máximo esplendor data de los siglos II al I antes de Cristo, momento de expansión político-económica y urbana en el que hace su aparición un barrio situado al pie de ambos cerros, con casas de planta rectangular, algunas de las cuales se encuentran en un estado relativamente bueno de conservación.
Cabe destacar la aparición de materiales cerámicos con decoración vegetal, geométrica y zoomorfa (buitres, lobos, palomas, ciervos y una liebre) que sigue los modelos del yacimiento ibérico de Azaila. Una de las piezas más importantes es un casco de bronce del siglo I antes de Cristo
El Periódico de Aragón
No hay comentarios:
Publicar un comentario