Vaelico es un dios adorado por la antigua tribu celta de los vetones en el oeste de la península ibérica. Representa el infierno y el más allá, pero también es protector de la naturaleza, bosques y montañas. Es conocido también como Endovélico por otros pueblos como los lusitanos.
La etimología de su nombre podría originarse en vailos, el sustantivo celta para «lobo». Ello podría confirmarse por la existencia del santuario de Postoloboso, santuario en honor al dios Vaelico en los exteriores del Castro del Raso, asentamiento vetón en el municipio de Candeleda, y cuyo nombre también evoca claramente al lobo, entonces numeroso en los alrededores.
Arte
El escultor salmantino Fernando Sánchez Blanco realizó para el ayuntamiento de Arenas de San Pedro (Ávila) una escultura titulada El baño de Ataecina en la que aparecen representados la diosa Ataecina acompañada de Vaelico.
El dibujante Andreu Ponsirenas Santón, creó el cómic de Valios, la leyenda del dios lobo inspirado en la figura del dios Vaelico.
Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario