Los carenses fueron una antigua tribu de la Hispania Superior, vinculados con la ciudad romana de Cara, asentados sobre la comarca llamada actualmente de la Ribera Arga-Aragón, en Navarra, en torno a la villa de Santacara.
Historia
Los carenses sería un pueblo estipendiario situado dentro del conventus de Caesaraugusta, en la provincia Tarraconense, según menciona Plinio el Viejo en su Historia Natural. Aparece relacionado junto a otros estipendarios como los andelonenses y los pompaelonenses.
La ciudad de los carenses está situada en territorio vascón según los datos de Ptolomeo. Cara también aparece como una mansio situada después de Segia (Ejea) y Tarraca (¿Los Bañales en Uncastillo?), en la vía romana que unía Caesaraugusta y Pompaelo, y donde posiblemente confluía con la vía del Itinerario de Antonino que atravesaba los Pirineos, entre Asturica Augusta y Burdigalia.
De varias fuentes se deduce que los carenses citados por Plinio eran los habitantes de la ciudad que es nombrada en las fuentes como Cara o Kara: «Su situación geográfica corresponde a la del actual pueblo
Santacara, topónimo cristianizado posiblemente en época medieval antigua. Se halla a la orilla derecha del río Aragón, en su tramo medio, en una zona llana con abundante caudal que vierte, algunos kilómetros al sur, en el Ebro.
Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario