Historia
Contrebia Carbica es el nombre dado a una ciudad de origen celtibérico cuya historia se remonta hasta la Edad de Hierro.
Descripción
Contrebia Carbica, situada en la antigua calzada que unía Cartago Nova (Cartagena) con Complutum (Alcalá de Henares), fue un oppidum de 33 hectáreas defendido en todo su perímetro por muralla y foso que, por los materiales exhumados, se supone perteneciente a una época protohistórica.
Según un informe de 1868, fueron donados a la Academia de la Historia dos téseras de hospitalidad y monedas procedentes de Contrebia Carbica. También se hallaron un conjunto da matrices de bronce fundido, posiblemente relacionadas con la fabricación da joyas y vajilla de lujo, lo que hace imaginar que existía al menos un taller de orfebrería en la ciudad. Este tipo de hallazgos es poco común en España, con un parangón en la tumba del orfebre de la necrópolis ibérica de Cabezo Lucero (Alicante). La información actual sobre talleres de orfebre en el contexto europeo de la Edad del Hierro es muy escasa.
Estado de conservación
Sus ruinas no se han preservado en buenas condiciones hasta el presente, quedando muy fragmentadas y limitadas.
Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español
CastillosNet
No hay comentarios:
Publicar un comentario