El Cerro de la Encina es uno de los yacimientos de la Edad del Bronce más importantes de Granada, presentando similitudes con otros asentamientos de esta época, como Castellón Alto en Galera.
El Cerro de la Encina es un asentamiento situado en la margen derecha del río Monachil. El poblado se encuentra en una amplia cumbre que se extiende sobre un terreno fuertemente escarpado y cuenta con una notable situación estratégica. El registro material que ofrece este yacimiento muestra desde hallazgos de cerámica campaniforme, pertenecientes a un poblamiento anterior al principal, de la Cultura Argárica, hasta su abandono en el Bronce Final.
El asentamiento se compone de tres grandes recintos defensivos, sucesivos en el tiempo, situados en la meseta central. La construcción de las viviendas y espacios de trabajo se solventaba con el aterrazamiento de la ladera del cerro. Las viviendas exhumadas presentan una planta cuadrangular con división de estancias al interior. Se observa una peculiaridad durante el Bronce Final, periodo en el cual aparecen cabañas aisladas de planta oval con muros de barro y ramaje.
Los enterramientos se realizan al interior de las viviendas bajo el suelo, como es habitual en la cultura Argárica. Consiste en una inhumación individual, doble o triple, realizada en pozo con cuevecilla lateral excavada en la roca y cerrada con un murete de mampostería o una laja de piedra. Los difuntos se entierran siempre en posición fetal y acompañados de ajuares funerarios. El estudio realizado sobre las paleopatologías y el desarrollo muscular de las inhumaciones apoya una organización social claramente estratificada, con un acceso diferencial a los bienes de producción. En total, se han localizado un total de 22 sepulturas.
El yacimiento cuenta con una larga trayectoria de investigaciones, que van desde los años 70 del siglo XX a nuestros días. Se han centrado en diversos aspectos: estudios sobre el poblamiento, sobre los individuos y sus restos óseos, restos faunísticos, restos materiales, como ajuares y cerámica, así como instrumental óseo.
Tú patrimionio
No hay comentarios:
Publicar un comentario