lunes, 16 de septiembre de 2024

Castro de lrueña = Salamanca

El yacimiento conocido como Castro de Irueña fue declarado Monumento Histórico el 3 de junio de 1931 con el nombre Ruinas de Urueña. Está situado a unos cuatro kilómetros y medio al sur de la localidad de Fuenteguinaldo(Salamanca), en una plataforma elevada que circundan el río Águeda por el este y el arroyo Rolloso por el norte y noroeste, formando un espigón bien defendido. Sobre este emplazamiento se levantó un castro durante la Edad del Hierro, protegido por fosos externos y una muralla de 1822 metros de longitud que encierra un espacio de 14 hectáreas. Este castro fue romanizado bajo el nombre de Vrvnia y alcanzó probablemente el rango municipal en época flavia. Después de un período en que tal vez estuvo deshabitado, vuelve a ocuparse en la Edad Media, con una cita documental de 1168, con el nombre de Oronia y ya como lugar poblado. La documentación parece marcar su despoblación en la Baja Edad Media.

Las primeras noticias arqueológicas se las debemos a Manuel Gómez-Moreno, que visita el castro entre 1901 y 1902. Fue excavado en los años treinta del siglo XX por el erudito local Domingo Sánchez, aunque la documentación se ha extraviado en gran parte. Los trabajos más recientes son las prospecciones realizadas para la elaboración de un proyecto de intervención, redactado por Manuel Carlos Jiménez, Ángel León y José Carlos Marcos en 2014 y 2017, las prospecciones realizadas en 2017 bajo la dirección de Luis Berrocal-Rangel, y la restauración en 2016 y 2017 del verraco conocido como La Yegua. Entre los años 2018 y 2109, en el marco del Programa INTERREG V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, (POCTEP 2014-2020), en el proyecto “Patrimonio en Común” (0145_PATCOM_2_E), promovido por la Junta de Castilla y León y la Dirección General de Cultura Norte de Portugal, se han realizado nuevos sondeos arqueológicos por parte de Manuel Carlos Jiménez en tres sectores; también se ha procedido a la instalación de la señalética de acceso y explicativa en el yacimiento, que facilita la visita.

Además del recinto defensivo, en el interior del castro son evidentes las ruinas de construcciones en cuatro espacios ya definidos por Domingo Sánchez en sus excavaciones: El Palacio/La Plaza, con restos monumentales como basas y tambores de columnas y otros elementos de arquitectura romana, además de una reocupación funeraria tardoantigua o medieval, Calle, quizás un desagüe de grandes dimensiones, Casetones, frecuentemente expoliado para recuperar baldosas de barro, y Los Hornos, donde el excavador identifica dos estructura con esta función; además del verraco de La Yegua

Junta de Castilla y León 



No hay comentarios:

Publicar un comentario