El yacimiento ibero-romano de la Vispesa se halla localizado en un cerro de 304 m. de altitud, al sudeste de la localidad de Binéfar, de la que dista 4 kilómetros. Su origen sería en torno a la cultura ibérica ilergete, centrados en esta zona.
El yacimiento conserva restos del siglo III a.C. y estaría habitado hasta el siglo II d.C. Es una zona bien comunicada, allí radica su importancia, ya que por aquí pasa muy cercana la vía romana que unía llerda-Osca (Lérida-Huesca).
En el conjunto destacan elementos como una cisterna, mosaicos, muros de areniscas bien escuadradas pertenecientes a los muros de contención y a las viviendas de planta cuadrangular. Se han hallado cerámicas y distintos objetos de las épocas ibera y romana, pero destaca especialmente el llamado Monumento de Binéfar conservado en el Museo de Huesca, que es una pilastra de arenisca a la que falta uno de los lados, con los otros dos incompletos.
En las partes conservadas destaca la representación en relieve de un escudo ilergete y lanza, figuras de cadáveres mutilados y un grifo en actitud de devorar uno de los fragmentos. El monumento es de carácter conmemorativo más que funerario y debió de erigirse en honor al dios Neitin al que alude la inscripción en alfabeto ibero.
Redaragón
No hay comentarios:
Publicar un comentario