Premio Nacional de Conservación y Restauración 2005
Durante la Edad del Bronce se desarrolla en todo el sureste de la Península Ibérica una cultura con una personalidad muy acusada, conocida a nivel arqueológico como Cultura del Argar.
Cronológicamente se desarrolla aproximadamente entre 2.200 y 1.350 cal. a.C., aunque en nuestra zona las manifestaciones arqueológicas presentan unas dataciones de un siglo y medio más tardías que el foco almeriense originario.
En Galera se han excavado Castellón Alto y Fuente Amarga, que nos han permitido conocer las características de los asentamientos de esta época en nuestro entorno. Estos poblados argáricos presentan una serie de innovaciones, tanto en su ubicación y disposición como en los objetos asociados a la vida cotidiana. Una de las que más sorprenden es la ubicación de sus poblados que, situados normalmente en laderas, aprovechan las terrazas naturales o bien realizan artificiales, para la ubicación de las casas a lo largo de la pendiente, lo cual les da un aspecto escalonado.
Otra de las características de esta cultura es el enterramiento en sepulturas individuales o familiares localizadas en el interior del área de habitación. La existencia de rituales específicos, con la posición flexionada de los cadáveres y la colocación de ofrendas juntos a estos, reflejan creencias religiosas o en un “más allá”.
El uso de cerámicas lisas, con superficies muy bruñidas, la utilización de los útiles de cobre, el desarrollo de una economía agro-pastoral, etc. dotan a estas poblaciones de una personalidad muy acusada. En su seno se desarrollan unas relaciones sociales marcadas por una clara jerarquización de su población como se refleja en la fortificación de los poblados y en la aparición de armas en todas las sepulturas de los grupos sociales más destacados.
Venagalera
No hay comentarios:
Publicar un comentario