viernes, 2 de julio de 2021

Torre den Galmés - Menorca


Torre d'en Galmés se encuentra situado sobre un pequeño cerro desde el que se puede avistar gran parte de la costa sur de Menorca.

Torre d'en Galmés es el poblado prehistórico más importante de Baleares. Se calcula que durante su máximo esplendor (entre el año 1300 a.C. y la conquista romana) pudieron vivir en él unas 900 personas. Data de la época pretalayótica.

Debido a su situación elevada y a contar con tres talayots, se cree que Torre d'en Galmés ejercía una supremacía estratégica sobre otros poblados de la isla.

Además de los tres talayots , en Torre d'en Galmés encontraréis una taula, varias casas (en alguna se observan modificaciones hechas en la época romana), una sala hipóstila (sala con columnas que pudo servir como almacén) y un sistema de recogida de agua.

El sistema de recogida de agua es muy interesante. Cuenta con diversas cisternas decantadoras donde mediante piedras se filtraba el agua sucia.

La visita a Torre d'en Galmés se compone de dos partes: el centro de interpretación y el poblado talayótico.

En el centro de interpretación, además de poder admirar algunos artículos de gran valor histórico, veréis un vídeo explicativo de unos 10 minutos donde se explica la cultura talayótica y se ve una reconstrucción virtual del poblado.

Para la segunda parte, la visita del poblado de Torre d'en Galmés, necesitaréis dedicar unos 45 minutos. Es muy recomendable haber visto previamente el vídeo explicativo en el centro de interpretación.

La distancia entre ambos puntos es de unos 500 metros, no olvidéis que podéis ir en coche de uno al otro.

Por sus explicaciones claras y concisas, por su tamaño y por su estado de conservación, Torre d'en Galmés es una visita imprescindible para toda persona que viaje a Menorca. Junto con Torralba d'en Salord es el mejor lugar para entender y profundizar en la cultura talayótica.

Civitatis Menorca 

No hay comentarios:

Publicar un comentario