En un crestón de cuarcita, a unos cincuenta metros de la margen derecha del Río Guarrizas y a unos dos kilómetros al sudoeste de Aldeaquemada, poco antes de la Cascada de la Cimbarra.
Está orientado hacia el Este. La pared de las pinturas, no tiene pues protección rocosa natural, siendo lavada por el agua de lluvia. Estas pinturas fueron investigadas por primera vez en 1915, por Juan Cabré, que las incluyó en sus obras; “Arte rupestre de España” (1915), y “Las pinturas rupestres de Aldeaquemada” (1917). El abate Breuil (1933), sin conocerlas, las reprodujo de los calcos de Cabré, en el Volumen lll de su corpus, dedicado a Sierra Morena. Posteriormente en 1968, A. Beltrán Martínez, se refiere a este yacimiento en su obra “Arte Rupestre Levantino”.
En la década de los ochenta vuelve a ser estudiada por varios investigadores. Así. Lia Dams, la recoge en su obra “Les peintures rupestres du LLevant Espagnol!” (1984). Por último serán los trabajos de López Payer y Soria Lerma, los que aporten una nueva revisión sobre los calcos existentes, documentando la existencia de superposiciones (1988), y aportando la documentación gráfica más detallada hasta ahora.
Las pinturas se encuentran distribuidas en cuatro paneles rocosos, el principal de los cuales, que es al mismo tiempo el más numeroso y el que contiene la totalidad de las figuras levantinas, se encuentra en el frente de un gran peñón desgajado de un crestón de cuarcita casi perpendicular al río. Dicho panel se encuentra sin protección natural, quedando las pinturas a la intemperie y expuestas directamente a la acción de los rayos solares desde el mismo momento del amanecer. No obstante, a pesar de estas circunstancias adversas para su conservación, se pueden observar en dicho panel un total de 7 grupos de figuras, algunos de los cuales compartidos por figuras levantinas y esquemáticas, algunas de las cuales están superpuestas.
Existen en la Tabla del Pochico diez grupos:
las Pinturas rupestres de la Tabla del Pochico 1,
las Pinturas rupestres de la Tabla del Pochico ll,
las Pinturas rupestres de la Tabla del Pochico lll,
las Pinturas rupestres de la Tabla del Pochico IV,
las Pinturas rupestres de la Tabla del Pochico V,
las Pinturas rupestres de la Tabla del Pochico VI,
las Pinturas rupestres de la Tabla del Pochico VII,
las Pinturas rupestres de la Tabla del Pochico VIII,
las Pinturas rupestres de la Tabla del Pochico IX,
las Pinturas rupestres de la Tabla del Pochico X y las inéditas
Pinturas rupestres de la Tabla del Pochico XI.
Cerrada hace poco, la llave se recoge en el Ayuntamiento de Aldeaquemada.
Declarada Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario