lunes, 28 de diciembre de 2020

Isturgi - Andújar

Los restos más antiguos del yacimiento corresponden a la Edad del Bronce, con hachas pulimentadas, morteros, molederas, etc.

A fines del siglo III a.C Roma conquistó las posesiones cartaginesas en Hispania.

Con la victoria romana de Ilipa (209 a.C) consagró el dominio de Roma sobre el este y sur peninsular.

En los Villares de Andújar se localiza la antigua ciudad ibérica de Isturgi, llamada también por los romanos Municipiun Triumphales.

En Isturgi la actividad económica será la alfarería y la agricultura.

La alfarería será potenciada, gracias al paso del río Guadalquivir.

Isturgi se convirtió en uno de de los principales centros productores de cerámica, hoy por hoy, el más importante de la Bética Romana y junto con el de Tricio (La Rioja), el más importante de Hispania.

El yacimiento de Los Villares destaca junto a los de La Graufesenque en Francia y Scoppieto en Italia como centro de referencia de producción de «Terra Sigillata Hispánica» en el Mediterráneo Occidental. «La terra sigillata» que se confeccionaba en Andújar se exportaba a diferentes puntos del imperio romano a través del Río Guadalquivir. Los arqueólogos siguen documentando la aparición de piezas de sigillata hispánica producidas en Isturgi (la antigua Andújar) en yacimientos de otros puntos del Imperio Romano, que habrían sido centros receptores de la cerámica de Los Villares.

Un ejemplo son los estudios del profesor Emanuele Papi, de la Universidad de Siena, sobre cerámica localizada en el Norte de África, en el yacimiento de la antigua ciudad romana de Thamusida. Se trata de un puerto fluvial en Marruecos que habría sido centro receptor de Los Villares, es decir que la cerámica producida en Isturgi habría llegado hasta Thamusida, a través del río Guadalquivir.

Hace cuarenta años que el profesor Sotomayor descubrió el yacimiento el barrio industrial de Isturgi, centro productor de «terra sigillata» de referencia del Imperio Romano, pero aún continúa enterrado en la pedanía de los Villares desde los años 70, sin que ningún turista pueda visitarlo. A esto se suma la necesidad de excavar y poner en valor la antigua ciudad de Isturgi o «Municipium Isturgi Triumphale», cuya ubicación, en otra zona de la pedanía de Los Villares, fue documentada con certeza en 2012, en el transcurso de unos trabajos de Red Eléctrica Española. Desde entonces, el ayuntamiento de Andújar no ha dejado de reivindicar a la Junta su implicación para que se inicie un proyecto que permita musealizar el yacimiento.

Los alfareros de este periodo producían distintas formas cerámicas, como ánforas, vajilla de mesa, menaje de cocina, elementos de construcción.

De todas estas destaca las de Terra Sigillata Hispánica, caracterizada por tener un barniz rojo.


Conocemos a algunos alfareros de Isturgi, gracias a la marca que ponían algunos en sus producciones, entre ellos MSM, TITTI OPPI, CVDAS, QVARTIO.

En el Museo Arqueológico de Jaén se encuentran muchas piezas de cerámica de Los Villares de Andújar, al igual que en el Museo Arqueológico de Andújar (Museo Arqueológico Profesor Sotomayor).

En los Villares de Andújar, han aparecido y continúan apareciendo, múltiples vestigios romanos, como cerámica, inscripciones, monedas, etc...

Igualmente se encuentra un horno de cerámica Sigilata, que se excava de vez en cuando.

Francis

No hay comentarios:

Publicar un comentario