martes, 5 de mayo de 2020

Los 27 reyes míticos de la España Antigua

El Patriarca Tubal o Iubal, hijo de Iafet, nieto de Noe, tio de Nenrod, que era nieto de Cam, vino a poblar a España, a los ciento y quarenta y dos años del diluvio, de la creacion del mundo a los mil y setecientos y noventa y ocho, a los dos mil y ciento y sesenta y tres antes del Nacimiento. Fue el primer Rey o Gobernador de España, y por él se llamó Tubalia o Iubalia, y reinó ciento y cincuenta y cinco años. Enseñó a los españoles la ley de naturaleza, dioles leyes en coplas, repartióles el año en doce meses, en trescientos y sesenta y cinco dias y seis horas, conforme al movimiento propio del sol, y a la vuelta que da por el Zodiaco, como se guardaba en Caldea.
El segundo Rey, o Gobernador, o Señor de España, fue Ibero, hijo de Tubal, de quien se llamó la Provincia Iberia, e Iberio el rio Ebro.
Sucedióle Idubeda, que dio nombre a los muy celebrados montes Idubedas, que son los montes Doca.
A Idubeda sucedió Brigo su hijo, Fundador de muchas poblaciones, que por él se llamaron Brigas.
Tras él cuentan a Tago su hijo, y llaman a España Taga, y al río Tajo Tago.
Beto dicen que fue el sexto Rey o Gobernador de España, de quien dan nombre al rio Betis, que es Guadalquivir, y de Betis se llamó Betica la tierra que baña. Escriben que se acabó en él la línea de su quarto abuelo Tubal, y que ocupó la segunda línea Real de España Gerion, llamado así porque era extrangero, que eso dice la lengua Caldea, de que entonces se usaba en España.
En tiempo de este Gerion, un competidor suyo llamado Osyris Dionysio, natural de Egypto, introduxo en España la idolatria. Tuvieron los Autores a Gerion por fundador de la Ciudad de Girona, en el Principado de Cataluña, y de la primera batalla que hubo en España, y danle por sucesores a sus tres hijos los Geriones. A los quales mató uno a uno Hércules, que refieren haber sido décimo Rey de España, y cabeza de la tercera línea en esta sucesión Real. Tomó del nombre el estrecho de mar que se hace entre Africa y España, y los montes Abila y Calpe, que le causan, a quien llama el vulgo las colunas de Hércules.
Luego ponen por Rey de España a Hispalo, haciéndole fundador de Sevilla.
Luego a su hijo Hispan, por el qual España hasta hoy se llama de este nombre.
Hispan tuvo por nieto a otro Hércules, el que quieren haya fundado a Toledo, a Urgel en Cataluña, a Tarazona en Aragón, y otras ciudades; acabóse con él la tercera línea real de España.
Sucedió a Hispan el rey Hespero, por el qual algunos llaman Hesperia o Hespérida a España.
Tuvo un hermano que se llamó Atlante, que le sucedió.
A Atlante sucedió Sicoro su hijo, de quien quedó el nombre al rio Segre, que solia dividir a Aragon y a Cataluña.
A Sicoro sucedió Sicano, por quien se llamo Ana el rio Guadiana, y Sicania la Isla de Sicilia.
A Sicano, Siceleo; a Siceleo, Luso, que dio nombre a la Provincia Lusitana; y a Luso, Siculo, de quien se llamo Sicilia Siculia, y remato la quarta línea Real de España, y empezó la quinta en Testa Triton.
Era Testa Africano, y en su tiempo vinieron a España Griegos de la Isla Zazinto, que es el Zante, y poblaron a Zazinto, que despues se llamó Sagunto, y hoy Murvedre, en el Reyno de Valencia: la del adagio, Fames Saguntina, contra el sitio de los cartagineses. Estos griegos del Zante edificaron el famoso Templo de Diana en Denia, del mismo Reyno de Valencia, y con esta ocasión tomó mas pie en España la idolatría.
Romo, hijo de Testa, vigésimosegundo Rey de España, fundó la Ciudad de Valencia, llamada por él Roma. Los Romanos le quitaron el nombre, en honra de su Ciudad, y la llamaron Valencia, que eso dice Roma en lenguage griego.
En tiempo de este Rey Romo vinieron Griegos a España, y fundaron en Andalucía, cerca de Sevilla, a Nebrissa o Lebrija; a Iaca en las faldas de los Pyrineos.
Palatuo, su hijo, y sucesor, fundó a Palencia, en la ribera del rio Carrion, y fue despojado por Licinio Cacos, el primero que se dio a buscar minas de fierro.
En tiempo de la tiranía de este Licinio, se escribe que un Caballero Griego llamado Ferecio, pobló la Ciudad de Toledo, y que se llamó Ferezola, y que aportó a España la nao Argos.
Despues reinó Eritreo, llamado así, por ser natural de la Isla Eritrea, que es Cadiz. Era pariente de Palatuo, y acabóse en él la quinta línea Real de los Reyes de España.
Gargoris vigésimoquinto Rey de España, comenzó la sexta y última línea Real de estos primeros Reyes: y en su tiempo vinieron a esta region muchos Griegos, de los que se hallaron en la destruicion de Troya. Teucro, hijo de Telamon Rey de Egina, fundó la ciudad de Cartagena, y la llamó Teveria. Anfiloco a Anfiloquia, que es la de Orense, en Galicia. Diómedes, hijo de Tideo, en la misma Galicia, a la ribera de Miño, a Tuy, Ulises, Rey de Itaca, en la del Tajo, a Lisboa, llamada por él Ulisipo. Menesteo el Puerto de Santa María.
Los Griegos de Lacedemonia comunicaron a Españoles el llorar los difuntos, en que fueron muy largos y pesados, aunque cortos en hablar y escribir.
A Gargoris sucedió su nieto Abidis, el que fue echado en un monte a las fieras, a los perros, a la mar: peligros de que escapó dándole leche una cierva a las orillas. Dióse a andar por los montes, y cayó en un lazo de donde fue llevado a su abuelo, y túvole por sucesor. Enseñó a a sus súbditos sembrar el trigo, plantar, y engerir los árboles, y dióles leyes generales y particulares. Murió el año de mil y setenta y uno antes del Nacimiento. Con él fueron veinte y seis Reyes, y veinte y siete contando a Licinio, desde Tubal, por espacio de mil y noventa y dos años.
Acabóse cuando murió Abidis la tercera edad del mundo, y en la quarta y quinta, hasta la sexta no hubo Reyes en España, como se entenderá de los discursos siguientes.

Hispanismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario