El yacimiento arqueológico, denominado Necrópolis Megalítica de Gádor, constituye uno de los conjuntos funerarios más amplios e interesantes del sureste peninsular. Junto a la variedad tipológica de sus enterramientos y su amplia extensión, hay que resaltar su alto potencial para la investigación y la puesta en valor.
En la Necrópolis Megalítica de Gádor están representados enterramientos de distintos tipos, siendo mayoritarios los megalíticos caracterizados por contar con una cámara central de planta poligonal, construida con grandes piedras dispuestas verticalmente, y una cubierta plana conseguida mediante grandes losas de piedras. Algunos presentan un corredor de acceso que comunica la cámara con el exterior. Un túmulo construido con piedras y tierra cubre cámara y corredor.Forman parte también de la necrópolis un enterramiento tipo tholoi, y dos enterramientos en covacha.
Los enterramientos eran utilizados como hitos de demarcación del territorio por parte de las comunidades calcolíticas y ocupaban lugares estratégicos en torno a las vías naturales de comunicación, dando lugar a una necrópolis muy extensa aunque con un número no muy amplio de enterramientos, unos 70, que denominamos "necrópolis dispersa".
(Asías Andalucía)
No hay comentarios:
Publicar un comentario