El paraje de la Cueva del Ojo está en el término de Paones, ayuntamiento de Berlanga de Duero, y se llama así por un agujero redondo de unos dos metros de diámetro que el agua del arroyo del Pradejón, ahora seco, hizo en un tolmo que le cortaba el paso.
La cueva es pequeña y de baja altura, su entrada está rodeada de una pared de piedra, pero lo mas importante es un grabado rupestre que hay en la entrada, y que representa dos figuras humanas unidas. La secular ignorancia del dominguero depredador ha hecho de las suyas pintando y haciendo rayajos encima de las pinturas. Recientemente Gómez Barrera ha hecho un estudio de la cueva, que no he podido encontrar.
Junto a la cueva hay tambien una curiosa formación de piedras que da la impresión de ser un dolmen.
Frente a la cueva, en lo alto de risco, hay restos de una pequeña construcción de forma circular, posiblemente un refugio de pastores.
En el camino también se encuentra un abrigo pastoril aprovechando una cueva. Toda la zona es un paisaje espectacular, con riscos y cañones, destacando la Buitrera y la senda Salinera que discurre pegada al rio Talegones.
(Celtiberia.net - Axinio y Ermengardo I)
No hay comentarios:
Publicar un comentario