lunes, 29 de julio de 2024

Los Corrales de Acusa - Canarias

El conjunto arqueológico de Acusa se localiza en el área Noroeste de la Cuenca de Tejeda, dentro del municipio de Artenara y constituyó uno de los núcleos poblacionales de los antiguos canarios más importantes existiendo gran cantidad de evidencias muebles e inmuebles, tales como cuevas de habitación, graneros, enclaves sepulcrales, etc., con un grado desigual de conservación.

La mayoría de los restos arqueológicos se encuentran en la fortaleza natural de Acusa, que es una meseta de paredes verticales. Se encuentra delimitada por los barrancos de Tejeda y El Merino. Ambos se unen para confluir en el Barranco Grande. Este hecho le confiere una posición estratégica por el gran dominio visual de casi toda la cuenca de Tejeda y por ser paso natural hacia la costa a través del citado barranco.

La Vega, si bien constituyó parte importante y vital para los antiguos pobladores, hoy en día no conserva yacimientos arqueológicos destacables.

Yacimientos principales

Está formado por 9 cuevas distribuidas en dos niveles, localizadas bajo un gran solapón natural al este de la meseta. La mayor parte de ellas son artificiales. En el primer nivel se pueden apreciar restos de muros más recientes, para guardar el ganado, en lo que probablemente fueron cuevas-vivienda. De todo el conjunto destacaremos 2 cuevas por contener manifestaciones rupestres consistentes en pinturas. Los colores blanco y rojo conforman la decoración de las citadas estancias.

Acusa Seca





No hay comentarios:

Publicar un comentario