lunes, 3 de junio de 2024

Cueva de Atxurra Guipúzcoa

La boca de la cueva de Atxurra se localiza en la pared oriental de la pequeña hoz que forma el arroyo Zulueta tras discurrir junto al barrio del mismo nombre, a unos 10 m. de altura, al E de la carretera BI-2405, de Markina a Lekeitio.

Tiene forma triangular con 1,3 m. de anchura en la base y una altura de 1,9 m.

Da acceso a una galería en rampa no muy ancha de unos 7 m. de longitud tras lo cual se alcanza una pequeña sala de 6 m. de anchura por 5 m. de longitud, en las cuales se ubicó la excavación arqueológica. Tras ella una gatera comunica con las galerías más amplias que provienen de la cueva de Armiña. Ambas cavidades forman parte del amplio complejo espeleológico de Lamiñas, con más de 4 km. de galerías y que tiene su surgencia en el arroyo Zulueta, a unos cien metros al N de Atxurra.

Tras su descubrimiento por J.M. Barandiaran en 1929, el mismo realiza una excavación arqueológica entre 1934-35, junto a T. Aranzadi. Se localizaron 4 niveles de ocupación humana, con una secuencia crono-cultural que va abarca el Solutrense, Magdaleniense V-VI, Aziliense y Eneolítico Bronce.

Esta secuencia será revisada recientemente por D. Gárate, confirmando una ocupación del Gravetiense al Magdaleniense, característica única en toda la cuenca del río Lea. Por lo tanto, se presenta como un yacimiento de interés primordial para el conocimiento de las dinámicas de poblamiento durante el Paleolítico Superior.

Posteriormente a esta valoración, el año de 2015 se localizaron manifestaciones de arte paleolítico en sus paredes. La cantidad y calidad de los motivos descubiertos –a la altura de los grandes conjuntos como Ekain o Altxerri-, así como la existencia de suelos intactos asociados, con material arqueológico (incluyendo piezas líticas y carbones), hacen de Atxurra un lugar excepcional para el estudio de los comportamientos artísticos y simbólicos durante el Magdaleniense.



No hay comentarios:

Publicar un comentario