lunes, 8 de enero de 2024

Masía íbera de Nulles - Valencia

A poco más de 1 km de Nulles, se ha descubierto un asentamiento íbero que data del siglo III aC.

Por ello, nos citaron con unos de los arqueólogos que está trabajando sobre los restos y nos contó de primera mano la historia de estas ruinas.

Se trata de un pequeño asentamiento íbero en el que residían tres o cuatro familias que se dedicaban a la producción agrícola. Aparte de las casas, se han descubierto una estancia principal con su chimenea; un taller con piezas de telares y piedras de muela para el grano; y una zona para el almacenamiento del excedentes de grano.

Lo que no han encontrado es evidencias de que también explotaban la vid, algo que sería muy simbólico para un pueblo que vive practicante del vino.

Pero lo más curioso ocurrió hace unos meses, cuando encontraron un esqueleto humano. Fue una sorpresa, ya que los pueblos íberos incineraban los cuerpos, así que algo no cuadraba. Efectivamente, la prueba del Carbono 14 confirmó que el cuerpo era de otra época, la romana, y por la forma en el que lo encontraron y el tamaño de los huesos, probablemente sea un esclavo o campesino.

Como podéis ver, fue muy interesante y no siempre se tiene la oportunidad de visitar estos lugares con un arqueólogo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario