Yacimiento prehistórico descubierto en 1978, cercano a la localidad de Manzaneda, (Oviedo), y que alberga haces de líneas en vertical y paralelo, grabadas en las paredes del abrigo. Se trata de los vestigios de expresión gráfica más antiguos hallados en Asturias, junto con los de las paredes del Abrigo de El Conde. Presenta, según el nivel de estratos grabados, restos de la cultura Auriñaciense arcaica, datados en el periodo Interpleniglaciar superior (35.000 años aprox. a.n.e).
Declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento por resolución del 7 de julio de 1997.
En pared exterior de aproximadamente veinte metros expone un buen número de grabados a buril, como ciervos, bóvidos, caballos o vulvas. La representación de un caballo en un hueso recortado y grabado por las dos caras es un destacadísimo hallazgo correspondiente al arte mueble.
La cueva de la Viña es uno de lo escasos ejemplos de abrigos prehistóricos que reúnen restos de diferentes culturas, lo que en el siglo XIX apoyo la teoría de una evolución desde el periodo Musteriense hasta el Paleolítico superior.
En el crestón calizo de La Viña, a media ladera, se localiza este abrigo con seis niveles de ocupación paleolítico. Cuenta además con decoración grabada en sus paredes en las que aparecen representados caballos, toros o ciervos. Aportó además algunas muestras de arte mueble como una cabeza de caballo, tallada por ambos lados de un trozo de hueso, o un pequeño rodete.
El 30 de septiembre de 2009, se procede a delimitar y declarar espacio protegido, el entorno del Abrigo de la Viña.
Vivir Asturias
No hay comentarios:
Publicar un comentario