lunes, 23 de octubre de 2023

Ruta megalítica de Arano - Navarra

 Ruta circular con espectaculares vistas a derecha e izquierda, por un suelo agradable, entre multitud de monumentos megalíticos (cromlech). 

Gran parte del recorrido transcurre por una ruta en la zona megalítica de Alkasoaldea, perteneciente a Goizueta. En este tramo existen 55 monumentos megalíticos catalogados. Son monumentos de la Edad de Bronce y del Hierro. En algunos puntos existen paneles informativos. Es una gozada poder disfrutar de tantos cromlechs en tan poco espacio. 

Para llegar a Arano desde Donosti, tomamos la carretera que se dirige a Hernani por la A15. Tomar la salida 166 hacia Hernani hirigunea. En la rotonda tomar la salida hacia Goizueta por la GI 3410. Circulamos por ella 9 kms. hasta entrar en Navarra. Alli tomamos la NA 4150, por la que haremos 4,5 kms. hasta tomar a dcha. el desvío a Arano. Son 3,5 kms. de subida, por carretera estrecha, hasta llegar a Arano. 

Se inicia el recorrido en Arano, junto a la iglesia. Dejamos la iglesia a nuestra espalda y salimos de frente, dir. S, por pista hormigonada en ascenso. Enseguida se convierte en pista de pieda. Pasamos por la ermita de San Roke. Un poco más adelante en una bifurcación, tomamos el ramal de pista que gira a dcha. Unos 500 mts. más adelante, dejamos la pista y tomamos a izqda. un sendero en ascenso. Nos lleva a una loma con bonitas vistas. Allí deberemos girar a dcha. saltando una alambrada. Tomamos sendero en dir. S/SO, que por suelo herboso y en suave ascenso nos va a hacer circular entre una multitud de cromlechs. Aunque están señalizados, algunos están escondidos entre las hierbas. Subimos a Arriurdin y luego bajamos al collado e Errekaleku. No hay desvíos. 

Una gozada para los sentidos, por las vistas, la multitud de cromlechs y una muy agradable pisada. Son 2 kms. encantadores. 

En el collado de Errekaleku decidimos subir a Leuneta y Unamuno. En ver de hacerlo por la vía directa, junto a la alambrada, optamos por girar a dcha., dir. S, por pista en ascenso que faldea el monte hasta collado, con paso canadiense y portón metálico. Allí giramos bruscamente a izqda y tomamos pista pedregosa en MUY DURO ASCENSO, paralela a alambrada que nos va a llevar a las cimas, primero Unamuno y luego Leuneta. Vistas espectaculares de las que disfrutamos, mientras reponemos fuerzas. 

Iniciamos el descenso continuando junto a la alambrada, llevando ésta a nuestra izquierda, dirección S. Unos 500 mts. más adelante veremos un paso metálico, entre la alambrada, con la inscripción de Areso (foto en waypont). Ahí cruzaremos la alambrada y por estrecho sendero, bastante empinado, llegaremos otra vez al collado de Errekaleku. 

En esta ocasión tomaremos pista a dcha., en dir. E/SE y luego NE, en suave descenso. Cuando llevemos caminando 1,5kms. desde el collado, y tras pasar junto a unos cercados para recoger ganado, veremos a izqda. unos postes informativos. En ese punto abandonamos la pista por izqda y tomamos sendero que nos va a llevar a ver nuevos monumentos megalíticos. El dolmen de Añoenea y los cromlechs de Urgarata, quizás sean los mejor consevados y vistosos de toda la excursión. 

Inicialmente mantendremos tendencia E. hasta el collado de Urgarata y subir a Urgarata gaina. Aquí hay un cromlech espectacular. 

Es hora de bajar hacia Areso. Bajamos otra vez al collado Urgarata y de ahí, en dir. NW. tomamos una pista con mucho encanto que nos va a llevar a Arano. Pasaremos por un paso canadiense, veremos una fuente, más adelante en un bonito rincón veremos una coqueta borda, hasta llegar a un cruce, donde tomaremos a izqda. para, enseguida, salir a la pista, que tomando a dcha. nos va a llevar hasta Areso. 

La distancia total ha sido de 12,3 kms. en los que hemos invertido un total de 3h35m. En movimiento 3h05m, salvando un desnivel acumulado de 500 mts. 

Es un recorrido fácil de hacer, aunque la dureza de la subida a Unamuno y la pendiente de la bajada, me hacen catalogarlo como moderado. 

Es factible hacerlo sin la ascensión a los montes, con lo que resultaría suave y cómodo. La distancia no pasaría de 9 kms. y el desnivel acumulado sería de unos 300 mts. 

¡Animaros! No os penará en absoluto. Eso sí, hacerlo en día despejado para poder disfrutar de las maravillosas vistas, además del encanto megalítico


Wikiloc 





No hay comentarios:

Publicar un comentario