El museo Arqueológico de Burriana se ubica en el antiguo convento de la Mercé, en donde además del museo Arqueológico también está la Biblioteca municipal, dos salas de exposiciones, una sala para audiovisuales y conferencias, además de un pequeño salón de actos o anfiteatro.
El Convento, fundado en el año 1594 a petición de los jurados de Burriana, tuvo que ser reconstruido en varias ocasiones a causa de la humedad del terreno y de la mala calidad de los materiales de construcción. En el año 1780 el recién nombrado maestre Domingo Fabregat contrata al arquitecto Francisco Ferrer Guillén para acabar obras en la iglesia y remodelar parte del convento, con su posterior inauguración en el año 1808. El convento se desamortizará a principios del siglo XIX y desde este momento tuvo varias funciones, funcionó como escuela, casa del maestro, prisión después de la Guerra Civil, Ayuntamiento, Juzgados, Sede del Frente de Juventudes y de la Sección Femenina, almacén municipal y biblioteca pública. En 1963 el edificio va a ser declarado en ruinas, aunque sigue prestando servicios como la sede de la radio de Burriana o espacio de la banda Municipal de Música de Burriana, entre otras cosas.
Fue declarado monumento histórico artístico provincial en 1982 y después de la rehabilitación hecha por el arquitecto José Luis Ros, en la actualidad el convento se convierte en el Centro Cultural La Mercé, y con ello también en actual sede del museo Arqueológico de Burriana desde el año 1991.
A lo largo de la historia de Burriana existieron varias personalidades que se dedicaron al estudio de sus orígenes, algunos nacidos en la propia Burriana, como Rafael Marti de Viciana o Vicente Forner, pero prácticamente ninguno tuvo interés en recoger gran cantidad de piezas históricas o arqueológicas, en lo que se podría haber entendido como el antecedente de un Museo Arqueológico.
Lo que se puede considerar el primer museo arqueológico de Burriana fue de carácter privado y acceso muy restringido, se trataba de la colección de Joaquín Peris y Fuentes (alcalde de la ciudad y abogado burrianense nacido en 1854 y fallecido en 1939), el cual poseía gran cantidad de piezas arqueológicas y documentales, aunque por desgracia muy pocas llegaron al actual Museo Arqueológico de Burriana, por haberse perdido la gran mayoría de ellas.
Paralelamente se creó un segundo museo, éste de carácter público, de tipo histórico y arqueológico, en el año 1926, fundado por Francisco Roca y Alcayde (maestro de escuela, nacido en 1881 y fallecido en 1973 y gran aficionado a la historia y a la investigación autodidacta). Este museo fue conocido como el museo de las escuelas graduadas, aunque por desgracia tampoco la mayoría de sus piezas han llegado al actual Museo Arqueológico.
Después de la guerra civil, se reinicia la labor de recolección de piezas por medio de excavaciones arqueológicas y donaciones a cargo de Tomás Utrilla (religioso salesiano, nacido en 1921 y fallecido en el 2000) que fue el impulsor de la creación de un nuevo museo arqueológico, en este caso parte de los restos que recuperó sí forman parte del actual museo arqueológico. Además Tomás Utrilla es el primer investigador que publica resultados de intervenciones con carácter arqueológico en el término municipal de Burriana de yacimientos como El Palau, Torre D’Onda, Vinarragell o en el casco urbano de la ciudad.
Su ayudante, Norberto Mesado (arqueólogo, nacido en 1938) sigue los pasos de Tomás Utrilla y prosigue en solitario los trabajos en distintos yacimientos del término. Gracias a su labor consigue en 1967 el reconocimiento municipal y la consecuente creación de este museo arqueológico que es puesto bajo su tutela, ubicado en este momento en la planta alta del antiguo edificio en el que estaba el Ayuntamiento. Su labor enriquece sobremanera los fondos de la entidad por medio de excavaciones, adquisiciones y donaciones. A final de los años 1970 obtiene la titulación académica de arqueólogo lo que impulsa su labor investigadora.
Desde noviembre de 2005, es director del museo José Manuel Melchor Montserrat, quien ejerce a la vez de arqueólogo municipal. El inicio de la nueva etapa en la institución incluye la reforma efectuada entre 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario