viernes, 19 de noviembre de 2021

Yacimiento El Turuñuelo - Guadiana


El yacimiento tartésico El Turuñuelo que se localiza en las vegas altas del Guadiana, es el edificio de la cultura tartésica mejor conservado de los que conocemos hasta ahora tanto en Andalucía como en Extremadura, además de ser el más grande ya que ocupa una superficie de dos hectáreas. 

La superficie excavada desde el año 2014 ha sacado a la luz un habitáculo de unos 70 metros cuadrados que en opinión de sus investigadores probablemente tendría la función de una residencia de prestigio con un carácter simultáneo de palacio y santuario, ya que en el centro de la habitación se ha localizado un altar en forma de piel de toro extendida.

El buen estado de conservación de El Turuñuelo, con paredes encaladas y enlucidas de hasta dos metros y medio de altura, ha permitido recuperar vigas de madera, restos de estucados policromos, bancos corridos, además de elementos más curiosos como bisagras de puertas, esteras de esparto o cereales. Se ha recuperado también un centenar de piezas de cerámica en un estado de conservación magnífico lo que permite fijar claramente la fecha exacta de su fabricación, a finales del siglo V.

Hay que destacar el hallazgo de un receptáculo muy singular, una especie de 'bañera', un elemento hasta ahora desconocido que podría estar vinculado con algún ritual relacionado con el agua.

El Turuñuelo es un ejemplo más del poblamiento tartésico en Extremadura, y más concretamente en las vegas altas del Guadiana, que se suma a otros ya conocidos de la mítica civilización prerromana que ocupó hace 2.500 años el suroeste de la Península Ibérica como son Cancho Roano o La Mata.

Ubicado entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, el reino de Tartessos, surgido de la unión de fenicios e íberos, y con un sabor mediterráneo muy marcado, sufre una profunda crisis en el siglo VI que le hace emigrar hacia una zona rica y más protegida como es el Valle del Guadiana, donde están localizados unos 12 yacimientos de esta civilización.

Arqueotur

No hay comentarios:

Publicar un comentario