Esta figurita sin cabeza, semiesquemática y desproporcionada, se muestra desnuda frontalmente. Una incisión indica la vulva y las manos se cruzan sobre el pecho. Los pies desnudos y las piernas flexionadas otorgan junto con las manos viveza y movimiento a la figura. Resaltan su vertiente de mostración sexual.
El tipo responde a la vieja tradición oriental de la divinidad de la fecundidad resaltando sus pechos. Conocemos un similar esquema en bronces de época orientalizante del sur ibérico, como en la posible muchacha sustentadora de un timiaterio y en otros exvotos.
Conocemos además una amplia serie de exvotos femeninos con las manos ocultándose los pechos.
Estamos ante una representación ambigua: ¿es la figura divina la que aquí se representa? ¿es su sierva, que reproduce el gesto de su señora y lo propaga? ¿o es la mujer, la oferente, que imita a la vieja diosa en este símbolo para propiciar su fecundidad personal? ¿Dónde establecer los límites entre lo modélico y lo individual?.
Almendró.com
Selección por provincias
LISTADO POR PROVINCIAS |
|||||
A CORUÑA |
ALAVA |
ALBACETE |
ALICANTE |
ALMERIA |
ASTURIAS |
AVILA |
BADAJOZ |
BALEARES |
BARCELONA |
BURGOS |
CACERES |
CADIZ |
CANTABRIA |
CASTELLON |
CEUTA |
CIUDAD REAL |
CORDOBA |
CUENCA |
GERONA |
GRANADA |
GUADALAJARA |
GUIPUZCOA |
HUELVA |
HUESCA |
JAEN |
LA RIOJA |
LAS PALMAS |
LEON |
LERIDA |
LUGO |
MADRID |
MALAGA |
MELILLA |
MURCIA |
NAVARRA |
ORENSE |
PALENCIA |
PONTEVEDRA |
SALAMANCA |
SEGOVIA |
SEVILLA |
SORIA |
TARRAGONA |
TENERIFE |
TERUEL |
TOLEDO |
VALENCIA |
VALLADOLID |
VIZCAYA |
ZAMORA |
ZARAGOZA |
PORTUGAL |
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario