Situado muy cerca del Dolmen de Menga, data de su misma época, alrededor del 2500-2000 aC., en el período del Calcolítico antiguo. El Dolmen de Viera presenta una galería cubierta compuesta por un largo corredor de acceso en el que se dispone una puerta horadada, la cual da paso a la cámara de sección cuadrada mediante un vano perforado en el monolito. Esta cámara, a su vez, es cubierta por una enorme losa.
El conjunto funerario presenta concordancias con el Dolmen de Menga, especialmente por ser construido por el mismo tiempo y con parecidas técnicas, aunque de menores dimensiones y distinta disposición, lo que nos indica la rica diversidad constructiva que movió a unas poblaciones donde el culto a la muerte llegó a adquirir una importancia decisiva.
El Dolmen de Viera junto con el de Menga y El Romeral, forma uno de los conjuntos mejores y más conocidos, además de importantes, de la cultura del megalitismo europeo.
Singularidad
El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera (dólmenes de Menga, Viera y el Romeral) está declarado Bien de Interés Cultural.
Características de la visita
La Fundación El Legado Andalusí organiza paquetes turísticos a medida que incluye entre sus rutas la visita al Conjunto Dolménico de Menga y Viera.
Arqueotur
No hay comentarios:
Publicar un comentario