Arte historia
Selección por provincias
LISTADO POR PROVINCIAS |
|||||
A CORUÑA |
ALAVA |
ALBACETE |
ALICANTE |
ALMERIA |
ASTURIAS |
AVILA |
BADAJOZ |
BALEARES |
BARCELONA |
BURGOS |
CACERES |
CADIZ |
CANTABRIA |
CASTELLON |
CEUTA |
CIUDAD REAL |
CORDOBA |
CUENCA |
GERONA |
GRANADA |
GUADALAJARA |
GUIPUZCOA |
HUELVA |
HUESCA |
JAEN |
LA RIOJA |
LAS PALMAS |
LEON |
LERIDA |
LUGO |
MADRID |
MALAGA |
MELILLA |
MURCIA |
NAVARRA |
ORENSE |
PALENCIA |
PONTEVEDRA |
SALAMANCA |
SEGOVIA |
SEVILLA |
SORIA |
TARRAGONA |
TENERIFE |
TERUEL |
TOLEDO |
VALENCIA |
VALLADOLID |
VIZCAYA |
ZAMORA |
ZARAGOZA |
PORTUGAL |
sábado, 18 de enero de 2020
Jabalí de Cardeñosa
Entre los verracos celtibéricos destaca el que en la actualidad se localiza junto al Arco del Alcázar en el Mercado Grande, de Ávila. Se trata sin duda de un cerdo o jabalí, procedente del castro de Las Cogotas y por tanto de cronología prerromana, con basa y un pedestal semiligero, en el que las patas del animal aún no han conseguido despegarse del bloque de granito que forma cada uno de sus cuartos. Da la impresión de que el artesano no ha sabido o no se ha atrevido a desvincular completamente sus extremidades de la propia materia física de que se sirve. Dado su buen estado de conservación, es posible reconocer en él una cabeza donde se aprecian con claridad orejas, carrilladas y hocico, mientras que el marcado espinazo se prolonga en arco hasta rematarse en un rabo enroscado. Conserva asimismo sobre el dorso cuatro pequeñas cazoletas, seguramente provistas de alguna función ritual. Tanto sus patas anteriores como posteriores llevan bien marcados antebrazos, pezuñas y corvejones. En fin, tampoco le falta a este verraco abulense algo tan habitual en todos sus congéneres como son testículos y pene. Elementos todos ellos interpretados con notable dosis de abstracción y simplicidad, pero eso sí cargados de un evidente simbolismo. La Historia de este verraco es cuando menos curiosa. El alcalde de Cardeñosa -localidad donde se ubica el castro de las Cogotas- intentó su venta al conde de Oñate en 1877, argumentando que estaría mejor conservado en poder del noble, al tiempo que el dinero conseguido podría pagarse el jornal que se adeudaba al guarda de yacimiento. La venta no fue autorizada, pero sí se ordenó su traslado a Ávila por orden del rey Alfonso XII.
Arte historia
Arte historia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario