Los Candelabros de Lebrija , datan de finales del siglo VII a. C., y son un conjunto de seis candelabros de la época ibera, que fueron utilizados por el pueblo tartésico, nombre por el que los griegos conocían a la primera civilización de Occidente. Heredera de la cultura megalítica del suroeste ibérico, se desarrolló supuestamente en el triángulo formado por las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, en la costa suroeste de la península Ibérica, aunque con casi total seguridad se elaboró en algún taller etrusco y podía haber llegado a Tartessos en algún intercambio comercial.
Hallazgo
Las piezas fueron encontradas en el mes de abril de 1923 en la finca llamada "Higueras del Pintado", en la localidad de Lebrija, municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía.
Simbología
Los candelabros podrían haber sido utilizados en ceremonias religiosas y como objetos votivos por los pobladores de Tartessos.
Características técnicas
Período: Edad de hierro I, periodo Orientalizante tartésico.
Estilo: Fenicio, (cuestión debatida por los expertos).
Forma: tubular, con dos discos superpuestos.
Material: oro.
Altura: 70,3 centímetros
Diámetro máximo: 9,6 centímetros.
Diámetro mínimo: 3 centímetros.
Diámetro base: 11,3 centímetros
Peso: 1309 gramos.
Ubicación actual
Los candelabros están expuestos actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid que los adquirió en el año 1926.
(Wikipedia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario