El conjunto de simas del cerro de la Veredilla de Benaocaz (Cádiz) está formado por más de 40 cavidades entre simas, cuevas y grietas. Se trata de una zona fuertemente fracturada compuesta por calizas jurásicas, que se asienta sobre un lecho triásico tipo Keuper, donde la tectónica ha jugado un papel importante. La zona se encuentra a un altura promedio de 600 m.s.n.m.
La zona de la Veredilla fue explorada por el Equipo Troglos de Exploraciones Subterráneas de Sevilla entre los años 1976 y 1981 y como hemos dicho lo constituyen unas cuarenta cavidades entre cuevas y simas de las que al menos 12 de ellas proporcionaron materiales arqueológicos.
Algunas de estas cavidades ya habían sido exploradas por el GIEX, aunque los restos encontrados no fueron considerados de interés en su momento.
El inventario del material arqueológico recogido en superficie ha arrojado un total de 1600 piezas de fragmentos de cerámicas, 35 vasos restaurables, algunos casi intactos, 2 azuelas, 1 punta de hueso, tres hogares y algunos restos humanos.
El material recogido es idéntico al de otras cuevas de su entrono, tanto en Málaga como en Cádiz, y en general como los adscritos a la llamada “Cultura de las cuevas con cerámica decorada”, según Soledad Navarrete Enciso, en su libro de 1976.
Las cavidades
Algunas de las cavidades estudiadas fueron:
Cueva del Muerto / S-1
Cueva-sima / S-3-4
Cueva-sima / S-5
Cueva del Nicho / S-6
Cueva del Cántaro / S-10
Cueva del Brazalete / S-19
Sima de Atrás / S-20
Sima del Pluviómetro / S-22
Sima S-30
Sima S-40
Cueva de las Vasijas
Sima del Lentisco
Todas ellas en una zona con apenas 800 metros de diámetro.
De todas estas cavidades cabe destacar la Cueva del Nicho que con sus casi 300 metros de galerías y 35 de desnivel ha proporcionado casi el 60% del material recolectado en este conjunto de simas de la Veredilla.
(Cuevas de Andalucia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario