miércoles, 28 de agosto de 2024

Dólmen de la Mina = Lantarón - Alava

Presenta una planta poco habitual y de difícil definición, lo que hará que unos hablen de la existencia de dos cámaras, otros de cámara y antecámara, e incluso otros interpreten esta última como pasillo. En cualquier caso, las losas areniscas delimitan dos recintos, el principal o la cámara (de mayores dimensiones) constituida en base a 7 losas (5 todavía en pie, quedando al interior de la misma otra serie de losas caídas) que delimitan un espacio interior de planta poligonal (2,85 m x 3,40 m y altura de 2,40 m). Otras 7 losas configuran otro recinto pegado al anterior por su lado sur. Este presenta dimensiones más reducidas, con una altura de 1,05 metros. Se encuentra en parte cubierto por piedras procedentes del túmulo.

El túmulo, de planta ovalada, destaca notoriamente sobre el terreno. Presenta una altura de 2 metros y unas dimensiones en el más largo de sus ejes de 23 metros (E-W). Este túmulo va creciendo en sus bordes, al recibir nuevos aportes resultado de la constante roturación de los campos que le rodean. Se instala en medio de campos de cereal, por lo que los trabajos agrícolas han perfilado claramente el monumento, creando el límite del túmulo casi vertical.
Euskadi.Eus


martes, 20 de agosto de 2024

Yacimientos Arqueológicos en El Molar - Alicante

Recopilatorio de pequeñas joyas, piezas de cerámica a mano, objetos de bronce, vajillas, ánforas, copas, una escultura de toro, etc. Proceden de dos campañas de excavaciones arqueológicas en la necrópolis ibérica de El Molar

MARQ



Poblado ibérico del Cerro de la Cruz = Almedinilla - Córdoba


El poblado ibérico del Cerro de la Cruz se ubica en el término municipal de Almedinilla (Provincia de Córdoba, España), en el área geográfica de la Sierras Subbéticas, que se continúan por territorio de las provincias de Jaén y Granada. Ocupa uno de los típicos anticlinales calizos que conforman la orografía de esta zona. El Cerro de la Cruz domina Almedinilla por el suroeste, ofreciendo una ladera al norte de muy difícil acceso. Data del siglo iii a. C., siendo unos de los pocos poblados de Baja Época Ibérica.

Descripción

El yacimiento arqueológico ocupa una extensión de unos 50.000 metros cuadrados y, al menos, en superficie no conserva restos de murallas ni estructuras defensivas adscribibles a época ibérica. Se halla cubierto en su mayor parte de quercinias y retamas, si bien el olivar ha avanzado bastante por la ladera sur.

Las distintas campañas de excavación arqueológica, que fueron emprendidas sucesivamente por Maraver, Paris, Engel, Navascués, Santa-Olalla y Vaquerizo, han puesto de manifiesto que se trata de un poblado ibérico en ladera, dispuesto en terrazas escalonadas que han sido directamente excavadas en la roca, aprovechando su superficie.

El poblado íbero del Cerro de La Cruz está declarado Bien de Interés Cultural, es uno de los pocos poblados de Baja Época Ibérica (siglos II-III a. C.) excavados en Andalucía. Muestra el urbanismo de la época distinguiéndose las estancias según el uso que tuvieran: almacenes o talleres de artesanos presentando lugares de hábitat y de trabajo (molinos de harina, aljibes, almacenes de ánforas, pesas de telar, etc.).Las construcciones poseen un zócalo de piedra y un alzado de ladrillos de adobes o tapial, conservándose en algunos casos la impronta de la ventana, la puerta o los agujeros de los postes que sustentaban el segundo piso de estos edificios.

Descubrimiento

En el año 1867 Luis Maraver y Alfaro, llevó a cabo excavaciones arqueológicas en la necrópolis de los Collados, situada en las inmediaciones del Cerro de la Cruz, en Almedinilla, afloraron más de 250 tumbas de época ibérica,en las que se pudo documentar unos ricos ajuares formados, principalmente, por armas: falcatas, lanzas, puñales, puntas de flecha, etc. La denominación de algunas de las armas más características del mundo ibérico con el nombre de "tipo Almedinilla", como es el caso de las "falcatas", supone una acreditación real de la importancia que ya desde esos momentos se concedió a los vestigios encontrados en el poblado del Cerro de la Cruz.

Wikipedia 



domingo, 18 de agosto de 2024

Cuatro Puertas - Gran. Canaria

Cuatro Puertas o también conocida como Montaña Bermeja es un yacimiento arqueológico de la cultura prehispánica de Gran Canaria. Se encuentra situado al sur del municipio de Telde, Gran Canaria, a tan solo cuatro kilómetros del aeropuerto de Gando, junto al barrio del mismo nombre.

Es sin duda uno de los conjuntos arqueológicos de cuevas artificiales más labrado por los antiguos canarios (indígena cultura de los Tkanarén) más emblemáticos de Gran Canaria, por su singularidad y emplazamiento.

El yacimiento abarca toda la montaña, aunque solo es visitable la parte alta de la misma.

Se compone de numerosas cuevas artificiales labradas con picos de piedra, encuadradas en los espacios denominados como Cueva de Cuatro Puertas, Almogarén, Los Papeles, Los Pilares, La Audienci y La Cantera de Molinos.

Las crónicas de la conquista nunca mencionaron este emplazamiento aunque se encontraba a tan solo cuatro kilómetros de la Torre de la conquista, levantada en la arenosa bahía de Gando (esta torre es actualmente el Museo de la Aviación Militar).

Está conformado por la cueva que da nombre al yacimiento mismo, Cuatro Puertas, que está orientada al noreste, donde los canarios indígenas excavaron cuatro puertas para dar acceso a un mismo espacio interior globular.nEste espacio presenta en la zona del porche una serie de agujeros de poste que muestran que todo el recinto estuvo cerrado al exterior y por el que se accedía por una entrada vertical preparada junto a una de las columnas de una de las puertas centrales.

En la parte superior de la montaña los canarios indígenas emplazaron un almogarén o espacio ritual, donde realizaban libaciones y ofrendas a las deidades (como Alcorac,el Sol) en un espacio acotado.

En la parte sur de la montaña los indígenas canarios abrieron varios espacios en la toba volcánica a golpe de pico de piedra, popularmente conocidas con los nombres de Cueva de los Papeles (cueva ritual en torno a la fecundidad) y Cueva de los Pilares, donde se interconectan varias cavidades, mediante la abertura de pasadizos angostos.

Cuatro Puertas o también conocida como Montaña Bermeja es un yacimiento arqueológico de la cultura prehispánica de Gran Canaria. Se encuentra situado al sur del municipio de Telde, Gran Canaria, atan solo cuatro kilómetros del aeropuerto de Gando, junto al barrio del mismo nombre.

Es sin duda uno de los conjuntos arqueológicos de cuevas artificiales más labrado por los antiguos canarios (indígena cultura de los Tkanarén) más emblemáticos de Gran Canaria, por su singularidad y emplazamiento.

El yacimiento abarca toda la montaña, aunque solo es visitable la parte alta de la misma.

Se compone de numerosas cuevas artificiales labradas con picos de piedra, encuadradas en los espacios denominados como Cueva de Cuatro Puertas, Almogarén, Los Papeles, Los Pilares, La Audiencia y La Cantera de Molinos.

Las crónicas de la conquista nunca mencionaron este emplazamiento aunque se encontraba a tan solo cuatro kilómetros de la Torre de la conquista, levantada en la arenosa bahía de Gando (esta torre es actualmente el Museo de la Aviación Militar).

Está conformado por la cueva que da nombre al yacimiento mismo, Cuatro Puertas, que está orientada al noreste, donde los canarios indígenas excavaron cuatro puertas para dar acceso a un mismo espacio interior globular. Este espacio presenta en la zona del porche una serie de agujeros de poste que muestran que todo el recinto estuvo cerrado al exterior y por el que se accedía por una entrada vertical preparada junto a una de las columnas de una de las puertas centrales.

En la parte superior de la montaña los canarios indígenas emplazaron un almogarén o espacio ritual, donde realizaban libaciones y ofrendas a las deidades (como Alcorac, el Sol) en un espacio acotado.

En la parte sur de la montaña los indígenas canarios abrieron varios espacios en la toba volcánica a golpe de pico de piedra, popularmente conocidas con los nombres de Cueva de los Papeles (cueva ritual en torno a la fecundidad) y Cueva de los Pilares, donde se interconectan varias cavidades, mediante la abertura de pasadizos angostos.

Por los datos arqueológicos se puede deducir que el espacio ha sufrido un notable deterioro debido a la erosión natural del viento y agua, pero también por la humana, ya que hasta recientes fechas la mayoría de las cuevas fueron utilizadas y modificadas para estabular cabras y ovejas.

Su uso no está nada definido pero por el tipo de emplazamiento y su geolocalización, así como por la monumentalidad y descripciones en las crónicas etnohistóricas de la conquista de otros emplazamientos similares, bien pudo tratarse de un lugar sagrado asociado al culto y rituales efectuados directamente por el faycán (líder religioso) y la harimaguadas (sacerdotisas vírgenes a las órdenes del faycán, hijas de los nobles).

En los años sesenta de pasado siglo XX este espacio arqueológico fue utilizado como escenario cinematográfico para el rodaje de la película Tirma, protagonizada por Silvana Pampanini para la filmación de una de las escenas se realizó un gran rebaje en el forme de toba de la cavidad de las Cuatro Puertas, generando con ello un grave deterioro del espacio arqueológico original.

En relación con la observación astronómica del solsticio de verano que se realiza cada año, hay que destacar que se trata de un hecho de reciente fabricación, ya que de forma intencionada se realizaron numerosos cambios en las paredes y suelos de la toba de la cueva de Cuatro Puertas, para poder lograr una orientación correcta para captar este acontecimiento estival.

Actualmente está abierto al público como Parque Arqueológico.

Yacimientos relacionados

Otros Parques arqueológicos abiertos son los conjuntos arqueológicos de El Cenobio de Valerón, en Santa María de Guía, La Necrópolis de Arteara, en Fataga, La necrópolis de El Maipés de Agaete, en Agaete, La Cañada de los Gatos, en Playa de Mogán, Roque Bentayga, en Tejeda, Barranco de Guayadeque, en Agüimes-Ingenio y Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar.

Wikipedia



miércoles, 7 de agosto de 2024

Piedra Alta = Burgos

Piedra Alta, nombre con el que se conoce el menhir que se encuentra en los páramos de la localidad burgalesa de SanPedro Samuel, es uno más de los numerosos monumentos megalíticos que salpican el noroeste de la provincia y ha sido objeto de un profundo estudio que ahora se ve reflejado en el libro Piedra Alta, El guardián del tiempo, publicación en la que han participado los investigadores y profesores Germán Delibes, Miguel Moreno, Rodrigo Villalobos y Javier Basconcillos.

Diario de Burgos



domingo, 4 de agosto de 2024

Cerro de la Horca = Villanueva de la Serena Badajoz

Este artículo es un informe preliminar sobre el yacimiento recientemente excavado del Cerro de la Horca en Extremadura. El yacimiento tiene dos fases: la primera (CHI), que data del Neolítico Posterior, presenta gran cantidad de cerámica decorada con la técnica del boquique; Tras una pausa en la ocupación del sitio, la segunda fase (CH II) pertenece al Calcolítico Medio (o Completo) y Tardío. Se efectúa la presentación de este yacimiento cuyos vestigios inducen a identificar dos ocupaciones distintas: una correspondiente al Neolítico Tardío (CH.l) caracterizada por la presencia de abundantes cerámicas decoradas con técnica de boquique, y, tras un hiatus, otra perteneciente a un hábitat. de la Edad del Cobre en sus fases Plena y Final.

Researchgate 



sábado, 3 de agosto de 2024

Una Venus carpetana = Comunidad Madrileña

Javier Rivas nos envió en marzo una información aparecida en febrero en el periódico El Telégrafo de Villalba, firmada por Luis Antonio Vacas, en la que el autor da cuenta del hallazgo de una piedra, a orillas del río Guadarrama, con unos garabatos y el grabado como una figura femenina, que se asemeja mucho a las Venus prehistóricas”. El lugar se describe como próximo al puente del Herreño y alpresunto emplazamiento de Miaccum. 

Ahí va la foto de la presunta Venus, que no sabemos si está catalogada por los arqueólogos.

Gonzalo Arias



Crómlech de La Pasada del Abad = Rosal de la Frontera - Huelva

El crómlech de La Pasada del Abad (también llamado La Parada del Abad) se :encuentra a las afueras de Rosal de la Frontera, en la provincia de Huelva, en Andalucía, España, y es accesible desde la carretera N-433 en dirección a Sevilla.

Se trata de un círculo de piedras del que se conservan seis menhires y no los restos de un dolmen de la Edad del Cobre. El complejo megalítico consta de dos menhires grandes y uno roto, de pizarra negra, y tres piedras de granito, dos de ellas rotas. La restauración del monumento, que ya había sido interpretado como una tumba megalítica o anta, reveló un pequeño círculo  de piedras, aquí llamado crómlech, aunque el tamaño de los monolitos es muy diferente de las construcciones de este tipo en el sur de Portugal (crómlech de Fontainhas, crómlech de Xerez), donde los círculos de piedras son mucho más comunes que en Andalucía. El menhir número 2 tiene un grabado hecho con pequeños cuencos, que se supone representa la Osa Mayor.



jueves, 1 de agosto de 2024

Bauma del Serrat del Pont - Gerona

La Bauma del Serrat del Pont es un yacimiento prehistórico que data de la etapa del neolítco. En él se han encontrado muchos restos como huesos, mortero, botes de cerámica entro otros.

Se trata de un refugio situado a dos mintuos de Pont de Llierca que fue usado regularmente por cazadores nómadas hace unos 8.000 años. 

Wikipedia